Mario Cáceres, un Ingeniero Comercial con orgullo de ser PUCV

«Cuando estaba alojado en el internado en la Católica de Valparaíso, me acuerdo que para una fiesta anual, las Escuelas presentaban sus reinas y se elegía una reina de la universidad. Nosotros -un grupo de alumnos de primeros años- nos robamos algunas de las reinas, y las llevamos a un barco, que se llamaba el Argonauta, que recorría la bahía, era un típico paseo en Valparaíso”. Y termina su historia diciendo: “Después, todos regresamos a la fiesta en la Universidad.…., y por supuesto, tuvimos que escondernos”. Esta es una de las muchas anécdotas divertidas que tiene Mario Cáceres Escudero de sus años universitarios.

Entró a Ingeniería Comercial en 1967. “Habían muchísimos postulantes, -la universidad era gratuita- y se admitían sólo 75. Además del bachillerato, había una prueba de admisión; era muy difícil entrar”, dice.

De los buenos recuerdos de su época estudiantil nos cuenta que le tocaron visitas de personajes famosos, como “Ludwig Erhard, considerado el padre de la economía social de mercado, que estuvo en Chile en 1969, y Margaret Thatcher, entre otros”. “En la Escuela fui compañero de Bernardo Donoso, futuro rector de la universidad, y también conocí  a Alfonso Muga -que también sería rector PUCV- y que estaba a cargo del internado en mi época”, dice. Además, Mario fue presidente del Centro de Alumnos de su Escuela.

“Todo esto me preparó para hacer otros estudios”, comenta. Después de titularse, hizo un Magister en un programa de Alta Gerencia patrocinado por Harvard y dictado en INCAE, Costa Rica, además de otros cursos internacionales en los cuales compartía clases con excelentes profesionales de distintas universidades “Noté que la preparación que había recibido de la Universidad era la adecuada para aprobar exitosamente”, dice con tranquilidad.

A lo largo de su vida, Mario tuvo puestos de relevancia en el ámbito público, y en el mundo privado, en empresas norteamericanas.

En su caso, la universidad le aportó más que un título. “Aquí conocí a la María Cristina cuando entró a estudiar Pedagogía, en francés. Después se retiró y siguió su trayectoria en Santiago”, dice recordando esa época con Cristina, con quien lleva más de 50 años casado.

Mirando a la distancia lo vivido en la PUCV y luego a lo largo de su vida, dice: “La PUCV marca a las personas, a mí me marcó. Yo recuerdo con mucho cariño mi pasada por esta universidad”.