Jorge Bermúdez: «Hay que ir construyendo con paciencia todos los pasos, para alcanzar las metas que uno se trace”

El académico de la Facultad de Derecho PUCV, Jorge Bermúdez, vuelve a su Casa de Estudios luego de un intenso paso de ocho años siendo Contralor General de la República.

La Escuela de Derecho realizó un desayuno de bienvenida y en esta entrevista nos relata cómo fue la experiencia vivida en el sector público y lo que significa para él volver “al lugar al que pertenezco”, según sus propias palabras.

¿Cómo fue el paso de ser académico al mundo público, y en un cargo además tan relevante a nivel nacional?

Soy profesor titular de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y durante todo el tiempo que estuve en la Contraloría, fue con un permiso sin goce de sueldo de la Universidad. Efectivamente mi centro de gravedad, previo a este cargo, era la Universidad y sobre todo tenía una actividad académica muy intensa, muy dedicada, tanto al pre como en el posgrado.

Yo pensaba que iba a ser un poco más sencillo ese tránsito de la Universidad a la Contraloría porque siempre había tenido experiencia en lo público. Antes de dedicarme tan intensamente al cargo, ya desde el inicio de mi carrera, había trabajado en la Administración del Estado, al principio en CONAF, hace muchos años en el Consejo de Defensa del Estado, después ya me integré a la Universidad, pero siempre tuve una relación de asesoría con la administración pública.

Sin embargo, es muy distinta la percepción que uno tiene desde lo netamente académico a ya estar al mando de una institución como la Contraloría, tanto porque hay que gestionarla como jefe de servicio hacia adentro; pero también por su función que tiene una gran incidencia en lo público.

¿Algunas de esas herramientas tienen que ver con su paso por la Facultad de Derecho de la PUCV como alumno y profesor?

Soy un agradecido porque la Universidad siempre me dio todas las oportunidades, primero para estudiar y después para poder crecer como profesional, como académico. También tuvo la flexibilidad para que yo pudiera hacer otras cosas. Como Contralor estuve con permiso sin goce de sueldo, o sea, la Universidad siempre tuvo esa visión de permitir que un profesor pudiera estar con esa vinculación en lo público.

También la Universidad me permitió tener muchos espacios de crecimiento e innovación, tanto de los posgrados que ayudé a formar en su momento, como el diplomado de Derecho Administrativo, en el diplomado de Derecho Ambiental, en el programa de Magister general, el diplomado de Derecho del Mar y Marítimo, en el centro de Derecho del Mar.

En su gestión, planteó 5 ejes, ¿cómo podríamos incluirlos en la formación de los estudiantes de pre y de posgrado?

La carrera universitaria es una herramienta para desempeñar un cargo, pero no es la única, ya que hay que tener también toda una experiencia. Yo le diría a los estudiantes que no hay que desesperarse porque a veces uno ve muy lejano llegar a ser Contralor General o un cargo similar, pero las carreras no tienen que ser todas iguales. Hay que ir construyendo con paciencia todos los pasos, para alcanzar las metas que uno se trace.

Uno de los ejes de su gestión es innovación y tecnología, ¿cómo desarrolló eso en la Contraloría?

Cuando fui a despedirme en la Comisión de Constitución del Senado, uno de los senadores dijo que había demostrado que la Contraloría había hecho mucho más con prácticamente los mismos recursos y ese “mucho más”, fue porque se usó decididamente la tecnología. Hoy en todas las áreas de trabajo en la Contraloría se usan datos y eso hace más eficientes los procesos. Eso trajo como consecuencia que el nivel de hallazgo es muchísimo más alto que antaño.

¿Un mensaje final para los estudiantes?

Tal vez un pequeño consejo para cualquier estudiante: desarrollar algunas herramientas de liderazgo, algunas de negociación y algunas de innovación. Esos tres pilares son fundamentales cuando uno asume este tipo de cargos u otros, y debieran estar en cualquier formación profesional.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV