Kasandra Leiva, geógrafa PUCV y emprendedora: “La tecnología de drones llegó para quedarse”

Kasandra Leiva Leiva, egresó el 2008 de Geografía en la PUCV. El 2009 comenzó su vida laboral que no ha parado hasta hoy.

Comenzó trabajando en un par de municipios, para luego llegar al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde estuvo cuatro años en el ámbito de la cartografía.

¿Cómo pasaste de INE al mundo de los drones?

Desde pequeña me interesó la observación de la tierra, de la naturaleza. En Geografía me enseñaron herramientas como la teledetección, la aerofotointerpretacion que eran mundos de tecnología para apoyarnos para hacer cosas.

El 2012 se abre la primera versión en Chile de un Magister en teledetección, en otra universidad. Decidí entrar. Había un profesor de Brasil, Lucio que hacía el ramo de Minería de Datos. Hoy sería data mining o data science. Sin ser programadora me gustaba mucho el ramo y le planteé hacer mi tesis usando esas técnicas. Me fui a Brasil a hacer una pasantía con él, quien lideraba el grupo de investigación en una organización brasileña de pesquisa agropecuaria, similar al Ministerio de Agricultura.

Antes de irme a Brasil conocí a quien es mi socio, Cecil Acevedo, Ingeniero Electrónico de la Universidad Santa María, que estaba en el Founder Institute. Tenía un proyecto  sobre cómo integrar los drones en la agricultura. Y yo estaba preparando mi camino a mi tesis, partiendo a Brasil, que era el primer país latinoamericano en usar drones en agricultura. Así es que todo el conocimiento adquirido en Brasil me lo traje de vuelta y con Cecil fundamos nuestro primer emprendimiento: Hard Drones.

Volví de Brasil, y necesitábamos financiamiento para comprar las partes de los drones, había que armarlos, no como hoy que se venden en centros comerciales. Las piezas las comprábamos en USA o China y la carcasa la hacíamos nosotros. Todo esto nos dio el empuje para ser emprendedores, que no es fácil.

La empresa se fundó el 2014. Fuimos abriendo mercado, “evangelizando” en el uso de drones para diferentes cultivos. Porque quién pensaba que íbamos a usar drones para hacer mapeos agrícolas en nuestro país.

Este camino de aprendizaje llevó a que nos preguntaran cómo hacíamos los productos, los mapeos. Y empezamos a hacer alianzas como universidades en Santiago. Así se abrió la veta de la educación.

Nueva empresa

Hard Drones se queda en la línea de servicios y el 2019 se crea Dronity, que se dedica a educación. Kasandra está a cargo. Ofrecen cursos online mayoritariamente. Este 2024 van a hacer cursos presenciales para la obtención de credenciales para ser operador de drones. También tienen un podcast, donde conversan con referentes de la industria.

¿Por qué están situados en Valparaíso?

En la región hay mucho talento, pero se va a Santiago. Entonces por qué no generar empleo para que profesionales puedan optar acá a un trabajo. Y tener cursos en la región es un plus: así como antes se pedía que la persona tuviera licencia clase B, ahora también que tenga conocimiento de levantamientos aéreos con drones.

La tecnología de drones llegó para quedarse. Así como los autos al inicio del s. XX que transformaron la logística, la forma de moverse de las personas. Lo mismo van a hacer los drones.

¿Habrá drones para movilizar personas?

La tecnología está avanzada en esa línea, lo que la frena es la regulación. Lo que uno veía en Los Supersónicos, …va para allá. Colombia ya permite el delivery en drones, como en Brasil, Uruguay. Acá no. Esto está vinculado con la seguridad y la educación.