Paulina Agüero, Alumni PUCV, se puso la camiseta de Azul Azul con la pasión de la hinchada

La ruta profesional de Paulina Agüero, Ingeniero Comercial PUCV, no ha sido la habitual de los titulados de esa carrera. Sin ser futbolera, llegó a los grandes clubes hace unos 13 años y sigue ahí. Comenzó en Colo Colo, como gerente comercial el año 2011. Después de 3 años, dio un salto a la Asociación Nacional de Fútbol, la ANFP, donde fueron 4 años de trabajo. A mediados del 2023 aterrizó en el Club de la Universidad de Chile.

¿Cómo llegaste a trabajar en el mundo del fútbol?

Comencé trabajando en una empresa que se dedicaba a hacer planes estratégicos y me tocó trabajar todo lo de las marcas. El día que había que presentar el informe al directorio, el jefe no podía y me pidió reemplazarlo. Fui, y al terminar de exponer, el presidente del directorio, que era Hernán Levi, me dijo “Polin, te quiero adentro del Club”.

Empecé trabajando medio día solo. Y me enamoré del deporte, de la pasión que genera, a pesar de que es una actividad muy distinta para lo que uno está preparado. Así llegué a la industria, fui aprendiendo y no salí más.

En ese mundo que es principalmente masculino, ¿te has sentido discriminada o mirada en menos en algún momento?

Nunca y eso que en mi primer trabajo yo era literalmente la única mujer. Tengo una manera de relacionarme que me lleva a no enganchar cuando hay cosas que no me gustan. No entro. Tal vez alguien me dijo alguna pesadez, pero no enganché. Sí es verdad que yo generaba una reacción transversal [de sorpresa] y decían: qué hace una mujer en el fútbol? Yo respondía: lo mismo que tú.

En la Universidad de Chile, ¿cuáles son tus principales objetivos? ¿También vas a hacer acuerdos millonarios como hiciste en Colo Colo?

Acabamos de hacer un acuerdo de los más importantes de la U. Es el nuevo main sponsor de este año, JugaBet, una casa de apuestas. Es un contrato de casi de US$3 millones.

Además de captar ingresos -que es lo tradicional de esta gerencia- uno de los grandes desafíos es mejorar la experiencia de ir al estadio. No tiene nada que ver el ir al estadio con ver un partido por la televisión.

Y el otro objetivo, fortalecer la vinculación. Esto tiene que ver con el ser una Sociedad Anónima: En los grandes clubes hay una no-aceptación de este concepto de las sociedades en “el club de tus amores”. La vinculación con el hincha es un eje fundamental en el trabajo en el club deportivo.

La vinculación con el hincha ¿tiene que ver con la seguridad del estadio?

Totalmente. La experiencia estadio es desde que yo pueda entrar tranquilamente, con una fila normal, que pueda llegar a mi asiento y pueda salir tranquilamente. Y esto es un desafío que va más allá del fútbol, pues la sociedad está en un estado más agresivo de lo que estábamos acostumbrados. En la U se ha hecho un trabajo importante para enfrentar este año de la mejor manera posible.

¿A qué se debe que los hinchas de la U sean tan incondicionales a pesar de no tener un estadio con el cual se puedan identificar?

He pasado por Colo Colo, la selección nacional y la U, cada uno tiene sus activos maravillosos, pero la hinchada de la U no se compara.

Cuando he preguntado por esto que me dices, me comentan que la U se hace grande cuando baja a segunda división o a la primera B. Y desde ahí renace más fuerte. Cuando la U jugaba en segunda, llegaba a revolucionar las ciudades más pequeñas, donde no estaban acostumbrados a recibir equipos grandes.

Jugando en segunda, cuando al equipo no le va tan bien, el estadio está lleno igual, y eso no es una cosa habitual en otros equipos. Y además, la hinchada no para de alentar los 90 minutos. Es una energía especial.

¿El fútbol femenino está dentro de las posibilidades?

El fútbol femenino me gusta porque es una industria en desarrollo, no pretendo que hoy sea igual al otro, pero sí pretendo que llegue a ser lo que es el masculino.

Muchas marcas se visten del nuevo rol de la mujer, pero cuando llega el minuto de invertir me caben en una mano los que están dispuestas. Debemos trabajar, en cada club, para que vayan disminuyendo las diferencias con el fútbol masculino.

En la U existe un compromiso real. Por ejemplo, la ley dio unos años para que los contratos de las futbolistas se profesionalizaran. No vamos a esperar los 5 años de la ley, sino que hay un compromiso para hacerlo antes del tiempo otorgado.

Dentro de poco, celebraremos los 100 años de la PUCV. ¿Cómo te la imaginas en el centenario?

Me imagino a la PUCV moderna, al día en todo, y sin perder de vista que las personas somos el centro de todo, tal como me enseñaron en mi carrera.