Prestigiosa publicación internacional destaca legado del Alumni David Carrillo

“El profesor David Carrillo estuvo desde la fundación del Instituto de Química de la PUCV, de hecho, me acaba de traer un manuscrito con la historia del instituto”, dice el director Patricio Baeza. Esto ya nos sitúa en la importancia que ha tenido el académico en esta unidad académica.

La trayectoria del Dr. Carrillo en la PUCV comenzó por los años 1964, cuando se graduó, después de lo cual realizó un Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y un postdoctorado en la Universidad Pierre et Marie Curie en Francia.

A su regreso a la PUCV fue director del Instituto de Química y decano de la Facultad de Ciencias, entre otros cargos. Allí lo conoció la profesora Carolina Manzur, quien recuerda a Carrillo como un maestro ejemplar.

“Enviaba estudiantes a realizar estadías cortas o hasta de un año en el extranjero. Desde el punto de vista académico, ha sido un formador de científicos, investigadores y de personas, un hombre que siempre ha valorado su carácter de maestro, de educar en todos los aspectos científicos, disciplinares, como de la vida, como también aportando a la productividad científica. Ha logrado una gran cantidad de publicaciones indexadas, más de cien”, precisó.

Cooperación franco-chilena

Con Francia, el Dr. Carrillo logró una relación fructífera que se plasmó en la creación de diversos laboratorios internacionales. “La colaboración científica que se generó con la Universidad de Rennes a través del Dr. Jean René Hamon fue muy valiosa para el desarrollo de la investigación en nuestro laboratorio”, dice la profesora Manzur.

Mantuvo una carrera como académico e investigador donde se adjudicó varias iniciativas, lo que permitió el desarrollo del Laboratorio de Química Inorgánica de la PUCV, lo que potenció la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, con la posibilidad de realizar estadías en Europa.

Publicación científica destaca al profesor Carrillo

La revista indexada “Organometallics” vinculada a la Sociedad Americana de Química, publicó en febrero 2024 un artículo en la sección “Pioneers and Influencers” donde se destaca el legado del Profesor Emérito de la PUCV, por su aporte como un investigador pionero en el ámbito de la Química Organometálica y un maestro inspirador para la Química en nuestro país.

El artículo se titula “Pionero e influyente en la química organometálica: el profesor David Carrillo Contreras, un colaborador inspirador de la química en Chile”, texto que fue redactado por los investigadores Guillermo Ahumada (PUCV), Néstor Novoa (UdeC), Jocelyn Oyarce (PUCV), Carolina Manzur (PUCV) y Jean-René Hamon (Universidad de Rennes).

“La historia del profesor Carrillo es de un compromiso inquebrantable, resiliencia y profundo impacto, y sirve como un faro de inspiración para futuros químicos y académicos. Su legado perdurará durante muchos años, particularmente a través de los estudiantes exitosos que ha asesorado en el grupo de investigación franco-chileno”, se describe en el documento.

“Su trabajo no sólo ha avanzado nuestra comprensión de los procesos químicos complejos, sino que también ha nutrido a una generación de químicos chilenos, fomentando la excelencia académica y la innovación”.

Dirección de Comunicación Estratégica