Juan Cerda, un entrenador físico de empuje

“Siendo un porteño de nacimiento y vocación debo reconocer que añoro mi ciudad y sus vientos, así como los rojos atardeceres…”

Así comienzan los recuerdos de Juan Cerda Jeria, un alumni de Educación Física PUCV, que ama Valparaíso y su universidad. Escribimos su historia, relatada por él mismo:

Crecí en el puerto y estudié en el Seminario san Rafael: mis padres y mi abuelo se esforzaron por darme la mejor educación. En mi colegio tuve excelentes maestros pero me marcó el profesor Norman Marfull: Gracias a su ejemplo seguí la carrera de profesor de educación física en la PUCV.

Allí fue tremendo encontrarme con profesores de la talla de Carlos López Von Vriessen, primer Doctor en Educación Física de Chile, y maestros como Jaime Silva y la destaca Gladys Jiménez, quien luego llegó a ser Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la PUCV.

Todos estos profesores marcaron mi rumbo hacia lo que quise ser y tardé tanto tiempo en lograr. Dejé la carrera y volví a estudiar para terminar el 2009, gracias al profesor Atilio Almagia (QEPD) quien me honró con su amistad y fue además mi guía de tesis.

En estos años competía en culturismo, donde gané campeonatos a nivel nacional y representé a mi país en la copa Mercosur en 1997, en Argentina. También trabajé en el gimnasio de la Escuela de Educación Física un proyecto que fue iniciado por el profesor Luis Espinoza y que tuve el privilegio de dirigir. En todos estos lugares conocí gente extraordinaria que fueron la base de lo que sería nuestra empresa en México.

En el 2011 decidimos cambiar de país y emigramos a México con incertidumbre.

El inicio no fue fácil. Con tesón y orgullo salimos adelante, hasta que el 2013 se dio la oportunidad de crear un gimnasio que marcó historia. “Sparta” se llamó y marcó un hito en la ciudad de Matamoros, en donde resido.

Al poco, por problemas con uno de los socios, tuve que empezar de cero. Gracias a la inspiración y ayuda de mi actual esposa, Diana Alvarez, logramos salir adelante.

Juntos hemos desarrollado, desde el 2014, una clínica llamada Renegade Home, especializada en rehabilitación metabólica y entrenamiento. Pionera en su trabajo y logros. En este lugar único trabajamos con deportistas de élite y también personas que buscan la salud, pacientes con obesidad, diabetes y sarcopenia (pérdida de masa y funcionamiento de músculos en adultos mayores).

Actualmente estamos ampliando nuestros servicios y ofrecemos entrenamiento online, gracias al cual abarcamos desde Chile hasta Estados Unidos, con nuestra particular metodología.

El deseo de emprender e innovar debe estar acompañado de resolución y el sentido del deber, que tenemos como chilenos y alumni PUCV.

Puedo decir que a mis 51años estoy comenzando la mejor etapa de mi vida junto a mi mujer y muchas personas que me han acogido como uno más de ellos.