Alumni participa en proyecto de mediación de narrativa gráfica para escolares de la región
Finalizó la primera etapa del proyecto de Vinculación con el Medio del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) “Dokusho”, el cual tiene como objetivo fomentar la lectura en estudiantes de enseñanza media de la región de Valparaíso, a través de clubes de lectura de cómic, manga y novela gráfica.
La iniciativa va dirigida a estudiantes y Alumni del ILCL y a profesores del sistema escolar los cuales reciben conocimientos teóricos de cómo ser mediadores de narrativa gráfica para luego ir directamente a los establecimientos educaciones a realizar los clubes de lectura.
La académica y directora del proyecto, Carolina González, señaló que “este proyecto contribuye al fortalecimiento de nuestra vinculación con el medio puesto que vamos directamente a los colegios a entregar esta propuesta formativa, en donde estudiantes de educación media tendrán la posibilidad de leer obras narrativas acompañados por alguno de los mediadores que se están formando en nuestras aulas “.
Valentina Calderón, tallerista y Alumni del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, comentó “fue un honor el generar un espacio en donde se formaron mediadores provenientes de distintos rubros. Esta instancia abrió un diálogo enriquecedor desde distintas perspectivas y experiencias lectoras”.
Asimismo, añadió “lo beneficioso del taller es que no solo tenemos estudiante de nuestra Casa de Estudios, sino que también profesoras y profesores de otros establecimientos que van a poder llevar este conocimiento a las aulas de colegios con estos clubes de lectura que de seguro van a instalar también el gusto lector que tanto buscamos generar en jóvenes”.
Finalmente, Annarella Rosati, fue una de las participantes de este proyecto. “Para mí lo más valioso fue poder conocer otras perspectivas sobre cómo acercar la narrativa gráfica a los estudiantes como docentes. Este tema me interesa mucho, no solo como investigadora de la novela gráfica, sino también como futura profesora”, concluyó.
Por Laura Gajardo
Red Alumni