Alumni se adjudica Beca Chile para realizar doctorado en Ingeniería Civil con énfasis en realidad extendida e inteligencia artificial

El Alumni de la Escuela de Ingeniería Civil, Mathias Proboste, recientemente se adjudicó una Beca Chile para realizar un doctorado en Ingeniería Civil con énfasis en realidad virtual, inteligencia artificial y tecnologías emergentes en la construcción, en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

El doctorado se enfocará en la interacción humano-máquina utilizando tecnologías de realidad extendida e inteligencia artificial, aplicadas a la ingeniería civil. Esta investigación buscará integrar tecnologías emergentes en la construcción para mejorar la eficiencia y seguridad en los proyectos de infraestructura.

Mathias ha dedicado su último tiempo a la investigación de estas nuevas tecnologías aplicadas al campo de la ingeniería civil en el lugar donde se encuentra desempeñando la labor de ingeniero de apoyo: el espacio TIMS de Escuela de Ingeniería Civil.

Este proyecto apoya a la docencia, investigación y vinculación con el medio mediante la ejecución de proyectos relacionados con la tecnología, innovación y sustentabilidad. El Alumni afirma que su experiencia en el espacio TIMS le permitió aplicar y seguir adquiriendo conocimientos, lo que fue crucial para demostrar su capacidad de contribuir significativamente al campo de las obras civiles.

Sobre su paso por la PUCV Proboste señaló que fue esencial para alcanzar este logro “la formación académica que recibí en mi Casa de Estudio, junto con la dedicación de profesores de la escuela, me brindó las herramientas necesarias para desarrollarme en esta área de investigación”.

En este sentido añadió “estos proyectos no solo me ayudaron a aplicar lo aprendido en situaciones reales, sino que también fomentaron un ambiente de colaboración y aprendizaje continuo que fue vital para mi crecimiento académico. Sin el respaldo y la orientación de mis profesores y compañeros, este logro no habría sido posible”.

Para finalizar comentó “este logro no es solo mío, sino el resultado del esfuerzo conjunto y el apoyo que he recibido a lo largo de mi formación. Creo que me gané la beca Chile, gracias a una combinación de mi dedicación a la investigación en tecnologías emergentes aplicadas, el apoyo fundamental que recibí de la comunidad PUCV y el trabajo conjunto con el Dr. Felipe Muñoz la Rivera, académico de la Escuela, quien me enseñó las bases de la investigación y las claves que ampliaron mis horizontes académicos”.

Por Laura Gajardo

Red Alumni