Re-egresa 2024 organizado por Escuela de Pedagogía PUCV

La actividad marcó un hito en el fortalecimiento de los lazos entre esta unidad académica, sus Alumni y la Universidad, ofreciendo una plataforma invaluable para la formación continua y el fortalecimiento de una red profesional que contribuya al avance del sector educativo en Chile.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos con sus titulados y contribuir al avance del sector educativo, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), celebró su primer encuentro Alumni “Regresa 2024”. El evento tuvo lugar el pasado 31 de agosto y en él participaron más de ochenta egresados de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Especial y Educación Parvularia.

La actividad comenzó con una cálida bienvenida, por parte del equipo organizador y posteriormente, la directora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Dra. Marcela Jarpa, ofreció un saludo inaugural. Mensaje en el que destacó el propósito fundamental del encuentro, es decir, fortalecer el vínculo entre los egresados y contribuir al avance del sector educativo, a través del intercambio de conocimientos y experiencias, así como también lo gratificante de volver a reencontrarse con los ex estudiantes.

Gestión de la convivencia escolar

La conferencia central del evento fue ofrecida por la directora del Centro para la Educación Inclusiva de la PUCV, Dra. Verónica López, quien presentó la ponencia titulada “Gestión de la Convivencia Escolar en el Aula: Diferenciando entre Estrategias Formativas, Restaurativas y Punitivas”. López, académica de la Escuela de Psicología y doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, es una destacada experta en investigación educativa.

En esta exposición, la profesora Verónica López, proporcionó a los asistentes una visión profunda sobre la gestión de la convivencia escolar, abordando estrategias esenciales para mejorar el ambiente en el aula y enfrentar los retos actuales del sector. Además de compartir los resultados de la investigación que lidera respecto a este tema. Tras esta exposición, se abrió un espacio para preguntas, permitiendo a los asistentes profundizar en temas de interés y compartir inquietudes y experiencias con la experta.

Desarrollo profesional

Entre las autoridades presentes en la jornada se encontraban la directora del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares, Dra. Elizabeth Donoso, las jefas de carrera de Educación Básica y Educación Especial, profesoras Alejandra Verdejo y Rocío Hidalgo, y la directora de Empleabilidad y Red Alumni PUCV, Sra. Angélica Casaletti. Personalidades que subrayaron el compromiso de la universidad con la formación y el desarrollo profesional de sus antiguos estudiantes.

Para Javiera Cueto, educadora diferencial egresada de la Escuela de Pedagogía, la actividad “fue muy enriquecedora. Nos pudimos encontrar con nuestros ex profesores y con ex alumnos que ahora ejercen como docentes en diversos contextos con quienes pudimos compartir experiencias y estrategias para enfrentar las dificultades actuales en el aula como, por ejemplo, el agobio laboral”.

Cristóbal Olivares, alumni de Educación Básica, por su parte, destacó: que “este tipo de instancias son muy valiosas. Nos permite regresar a nuestra alma mater, reencontrarnos con antiguos profesores y compañeros, y compartir nuestras vivencias y estrategias para abordar el clima en el aula, un tema muy relevante para quienes estamos comenzando nuestra carrera como profesores”.

Durante la jornada, se ofreció un brunch en el patio central del Campus Sausalito, brindando a los egresados la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias en un ambiente informal y acogedor. Al concluir el evento, cada especialidad se reunió en sus respectivas salas, donde los asistentes interactuaron con autoridades y profesionales de sus áreas específicas. Este espacio permitió fortalecer redes de colaboración, enriqueciendo tanto a la PUCV como a sus alumnis y consolidando vínculos profesionales de largo plazo.

Por Lorena Mancilla Payacan

Escuela de Pedagogía