•    

Nicole Ruíz, Alumni PUCV, emprendió creando joyerías de autor

Nicole Ruíz es Alumni de la Escuela de Arquitectura y Diseño y se tituló el 2008 en diseñadora industrial. Actualmente, se dedica al diseño y fabricación de joyerías de autor, en donde mezcla tres oficios: el bordado, la orfebrería y el diseño.

En conversación más en profundidad, Nicole nos contó un poco sobre cómo nace su emprendimiento y cómo la PUCV aportó en la creación de este.

¿Cuándo y cómo nace Ruiz de la Parra?

A inicios del año 2019 dejo mi trabajo estable para dar inicio a mi emprendimiento centrado en lo que hasta ese momento era mi hobby, el diseño de joyería de autor. Es así como decido postular a un proyecto capital semilla de Sercotec de tal forma de contar con el impulso inicial. En agosto del mismo año me adjudicó el proyecto, y nace formalmente Ruiz de la parra prácticamente al mismo tiempo que inicia el estallido social en Chile.

El producto en sí, destaca por el uso de materiales contrastados y no convencionales en la joyería, tales como el aluminio, lentejuelas, mostacillas, cristales y plástico reciclado, los cuales imprimen un carácter novedoso y reconocible. Esto en conjunto con metales tradicionales como plata, cobre y bronce. Adoptamos una técnica hibrida entre bordado y orfebrería, que hemos podido desarrollar y aplicar de manera óptima.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones y desafíos que has tenido?

Creo que siento una tremenda satisfacción cada vez que un cliente me indica que mis productos están “hechos con amor”. Es ciertamente una recompensa al proceso completo de producción que parte desde el diseño creativo en mi mente hasta el dar forma a los productos con mis manos. Un gran desafío fue atreverse a emprender y enfrentar muchos de los aspectos que esto conlleva y en los cuales no me sentía inicialmente capacitada, En particular me refiero a mantener una rutina propia de trabajo, a relacionarme directamente con clientes, exponerse.

¿En qué te ayudó el haber estudiado en la PUCV?

Mi escuela me entregó la capacidad de convertir este hobby en mi trabajo, gracias a insistir en las ideas, a lograr lo que quiero transmitir a través de técnicas, de la observación, de mezclar el quehacer con mi mente y por supuesto ponerle todas las ganas. Me ayudó también a guiar mi camino y que finalmente mis joyas tengan un sello y una identidad propia.

Natalia Torres
Red Alumni