•    

Tres Alumni regresan a la Casa Central para revivir memorias y fortalecer vínculos con la PUCV

Durante esta semana, la oficina de Red Alumni PUCV recibió dos emotivas visitas de titulados de nuestra Casa de Estudios. En una primera instancia, llegaron juntos Jaime Vargas Córdova (Ingeniería Eléctrica) y Juan Flores Nina (Ingeniería de Ejecución en Electricidad), mientras que en una segunda oportunidad lo hizo José Manuel Hurtado (Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales). En ambas visitas, el objetivo fue reencontrarse con su alma mater, compartir recuerdos y reforzar el vínculo que los une a la Universidad.

Los Alumni llegaron con entusiasmo a la Casa Central con el objetivo de reencontrarse con su alma mater, revivir recuerdos de su etapa universitaria y reforzar los lazos que aún los unen con la comunidad universitaria.

En un ambiente marcado por la nostalgia y la gratitud, los tres profesionales compartieron sus trayectorias personales y laborales, además del profundo cariño que conservan por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Jaime Vargas, quien ha desarrollado gran parte de su carrera en Bolivia, recordó con emoción que cada vez que regresa a Chile, una de sus primeras paradas es la Casa Central. “Este bello lugar nos inspiró y nos dio la posibilidad de ser profesionales. Fue la base para nuestra vida, tanto económica como familiar, para establecernos. Estamos agradecidos de la Universidad”, señaló. También destacó el impacto que tuvo su etapa universitaria: “Fue una época muy linda, conocí amigos entrañables con los que aún mantenemos contacto. Nos titulamos seis, y hoy quedamos cuatro de la promoción. Amigos para toda la vida, no solo entre nosotros, sino también con nuestras familias”.

Vargas comentó además una experiencia significativa de su vida laboral: al llegar a una de las empresas más grandes de Bolivia, descubrió que el gerente general también era Alumni PUCV. Esta coincidencia reafirmó el alcance de la Universidad y facilitó su integración a la empresa, marcando el inicio de una exitosa etapa profesional.

Por su parte, Juan Flores relató cómo su vínculo con Jaime se remonta a la época escolar. “Nos conocimos en el colegio. Él egresó en 1966 y yo en 1967, así que nuestra amistad viene de esos años. Por cosas de la vida, un día nos reencontramos justo frente a la Casa Central, cuando algo me decía que vendría a encontrarlo. Desde entonces, seguimos siendo grandes amigos”.

Flores desarrolló su vida laboral en Chile, trabajando primero en una empresa minera del norte, luego en el Servicio Puerto San Antonio, y posteriormente como fiscalizador en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles durante 25 años. Además, ha ejercido la docencia por más de dos décadas en INACAP. “Siempre recuerdo que esta es nuestra Casa Matriz. Tengo muchos recuerdos con compañeros y amigos. Ahora somos menos, pero seguimos estando presentes tras esta institución”, comentó.

Finalmente, desde Concepción, José Manuel Hurtado aprovechó su paso por Valparaíso para visitar la Casa Central y reafirmar su vínculo con la Universidad. Destacó especialmente el sello valórico que transmite la PUCV, no solo a sus tituladas y titulados, sino que también a funcionarios y docentes: “Guardo los mejores recuerdos de la Universidad. Siento que están haciendo las cosas muy bien en todos estos años”. Además, expresó su deseo de que sus hijos también estudien en la PUCV, con la esperanza de formar una Familia Alumni PUCV.

Un detalle que demuestra el fuerte sentido de pertenencia de los profesionales es que los tres aún conservan su credencial Alumni PUCV, entregada tras su titulación, símbolo tangible del vínculo permanente que mantienen con su alma mater.