Abogada PUCV es la primera mujer electa para la alcaldía de Valparaíso
Camila Nieto, Alumni de la Escuela de Derecho y nacida en Cerro las Cañas, se convirtió en la primera mujer electa para la alcaldía de Valparaíso, donde obtuvo el 27.8% de votos (más de 28 mil).
Su trayectoria ha estado marcada por roles de liderazgo desde su enseñanza en el colegio Juana Ross de Edwards donde fue presidenta del Centro de Alumnos, hasta la universidad, donde se encargó del Departamento de Cultura del Centro de Estudiantes, para más tarde ser vicepresidenta de la misma instancia. “En algún momento pasé a ser parte como vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho y después en coordinación con la Universidad de Valparaíso y otros compañeros y compañeras de la facultad, a crear la primera Escuela Sindical de la PUCV” señaló Camila.
Sobre su paso por la universidad comentó “lo recuerdo con mucho cariño, pero también lo recuerdo muy desafiante. Siempre fue una escuela de derecho que me desafió no solamente a mí, sino que a todos, a poder cumplir con un cierto estándar en el ejercicio de la profesión. Es algo que agradezco porque siento que esa herramienta, ese criterio jurídico que tenemos de nuestra casa de estudios, también me ha permitido a mí en particular, desempeñar un cargo en primera instancia, que fue la Concejalía y ahora desde el 6 de diciembre la Alcaldía (…) Me gustaría también agregar que estoy agradecida de la universidad y sobre todo de profesores con los que me encontré en la Escuela de Derecho que con su ejemplo me enseñaron la importancia de ponerle a la ley una mirada social y humana. Prontamente espero llegar a mi alma mater a contarles un poquito de lo que estamos pensando para ir haciendo y que Valparaíso funcione”.
Nieto nos comentó que mientras estudiaba, nunca pensó que se convertiría en la primera alcaldesa mujer de esta ciudad, pero sí siempre estuvo motivada por tratar de buscar soluciones a ciertas situaciones que no le parecían justas.
Respecto a su logro expresó que sin lugar a duda es un gran desafío: “Es un logro, que no es solamente mío, sino que es un logro de equipos, que se han puesto al lado mío para poder presentar un proyecto de la ciudad de Valparaíso, un proyecto responsable, con una profunda raíz porteña, con un amor por nuestra ciudad, pero en búsqueda también de ser un aporte de gran profesionalismo para la ciudad, porque es lo que se merecen las personas de Valparaíso. Me siento también con una gran responsabilidad y con una profunda gratitud a las mujeres que me han antecedido, que en su momento lucharon por el voto femenino y que nos han venido abriendo camino. También yo voy a asegurarme de abrir camino a otras mujeres para que podamos juntas avanzar en una sociedad que tenga también una mayor igualdad de derechos para todos y todas”.
Por Natalia Torres
Red Alumni