Alumni de Diseño sorprende a estudiantes con intervención de danza

El Programa Más Arte & Más Cultura llegó hoy a la Escuela de Arquitectura y Diseño de la mano de una titulada de la misma Escuela, Rocío Rivera Marchevsky.

Con gran presencia de alumnos y algunos profesores, con el mar de fondo, Rocío realizó una intervención de danza contemporánea de más de media hora, dando un aporte original e inesperado al almuerzo habitual de los estudiantes.

Después de la presentación, conversamos con Rocío sobre sus dos pasiones: la danza y el diseño.

¿Cuándo nace tu interés por la danza?

Estudié danza en el colegio. Y desde pequeña tenía interés por el diseño gráfico. Cuando entré a la Escuela hice una pausa en el baile, hasta que en tercer año empecé a hacer el link entre ambas cosas.

¿Cómo relacionaste tu carrera con el baile?

Descubrí que había un lenguaje en común. Se puede decir que el cruce está en el encuentro de lo perceptivo: es la herramienta de la observación, de lo sensorial, de cómo te relacionas con las personas y con las cosas, los espacios.

En la arquitectura, hay una coreografía del espacio, de cómo percibes los espacios arquitectónicos. Tu vivencia es distinta según cómo sea la arquitectura de un lugar. En la gráfica también hay algo coreográfico en cómo lees el diseño, el ojo va de un lugar a otro según cómo decodificas la lectura, los colores, tamaños de figuras etc.

¿Profesionalmente a qué te dedicas? ¿Al baile o diseño?

A ambas. Hago una práctica de estudio de danza llamado “Contacto-improvisación”, donde trabajamos con la física, la mecánica del cuerpo. Lo hago en Santo Domingo (al lado de iglesia La Matriz) y en Espacio Circulante.

Tengo una compañía de danza “mundo Moebio”, que cumplirá 25 años. Somos un colectivo de 6 integrantes que venimos del diseño, cine, teatro, danza. Hacemos creaciones, intervenciones urbanas, en sala y en espacios no tradicionales.

Y hago trabajo editorial, hago un libro al año por lo menos.

Ahora está evaluando hacer un postgrado en la Escuela. Porque no para de estudiar y crear.