Alumni de Magíster en RRII participa en lanzamiento de Revista de Estudios Internacionales

Catalina Scherping, la mejor egresada del Magíster de Relaciones Internacionales de CEAL PUCV, participó como panelista en el conversatorio realizado en el lanzamiento de la Revista de Estudios Internacionales, Defensa y Seguridad (REIDS) del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL), el 18 de agosto, 2023.

En la ceremonia de presentación de la revista, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, se refirió a los desafíos de la universidad y al desarrollo de la región de la mano de instituciones señeras de la zona como la Armada de Chile, la PUCV, el Puerto de Valparaíso y El Mercurio de Valparaíso.

En la ceremonia participaron el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, representantes del Ejército de Chile, de la Fuerza Aérea de Chile, de Carabineros de Chile, de la PDI. También el director del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa, Alan Bronfman, y otras autoridades de la PUCV.

Alumni del Magíster

A cargo de la Revista y su elaboración, se destaca la presencia de cuatro Alumni del Magister de Relaciones Internacionales de CEAL: el director de la REIDS, Gianni Rivera; el editor, Esteba Vergara; y dos columnistas, Catalina Scherping y Dan Libetreau – oficial de la Armada de EEUU-, quienes escribieron en conjunto un artículo publicado en este primer número de la revista.

A Catalina Scherping siempre le interesaron las relaciones internacionales. “¿Y por qué estudié el Magister en RRII en la PUCV? Dado el carácter regional del Magíster, para mí era muy importante mantener mi carrera académica en universidades regionales, buscaba una mirada más regionalista de las relaciones internacionales”, dice.

Actualmente se desempeña como consultora en proyectos de políticas públicas para los gobiernos regionales. “Estoy en temas trasversales del Observatorio Regional en Biobío; y en trasferencia de competencias del gobierno central hacia los gobiernos regionales”, entre otros aspectos. Ha podido trabajar con los gobiernos regionales del Biobío, Tarapacá, Antofagasta, Puerto Montt.