Alumni PUCV es el nuevo embajador de Chile en Canadá

Juan Carlos García fue designado por el Presidente de la República como embajador de Chile en Canadá. El profesional es arquitecto de nuestra universidad y Master en Gestión Urbana de la École Nationale des Ponts et Chaussées de París.

Tiene una amplia experiencia en el servicio público. Fue director regional de Arquitectura de Valparaíso del ministerio de Obras Públicas y trabajó en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso. Posteriormente entre los años 2022 y 2023 fue ministro de Obras Públicas.

Ha ejercido como director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y como director del Programa Servicio País en la Región de Aysén. También ha participado en los directorios de la Empresa Portuaria de Valparaíso y de la Fundación Santos Chávez.

Al momento de su designación era asesor del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Visita a la PUCV

En septiembre de 2022, el entonces Ministro de OO.PP. se hizo un espacio en su apretada agenda para visitar la Escuela de Arquitectura. Fue un encuentro cercano y distendido, donde Juan Carlos García agradeció poder reencontrarse con ex compañeros y profesores, así como por el tiempo de reflexión que significó el encuentro, tiempos que son escasos en la alta dirección pública: “El Estado no tiene tiempo para pensar. La curiosidad tiene que venir de los espacios universitarios y es clave el vínculo con ellas”.

De su formación en la Escuela destacó que “te prepara para la vida” y que en ello las travesías fueron fundamentales. Otro elemento fundamental para él es el trabajo colectivo, depender de otros y resolver mucho con muy poco, y es que “nada de lo que hacemos depende solo de nosotros, por lo que comprender que esas limitaciones son parte del proyecto y no un obstáculo, es clave para que sean un valor y no una amenaza”.