Alumni PUCV presenta tesis de Magister en España, en evento de empresas B

La trayectoria profesional de un Alumni PUCV es tan amplia como sus intereses. Matías Muñoz, entró a estudiar Ingeniería Civil Industrial en la PUCV, una ingeniería que se asocia con procesos empresariales, negocios, puestos directivos. Y Gonzalo Briones, entró al Instituto de Historia PUCV, donde los licenciados se dedican a la docencia o investigación.

Pero en este caso, ambos emprendieron cuando estaban en la universidad. Y se convirtieron en los socios fundadores de Matchbook, un lugar donde personas pueden buscar y hacer “match” con un libro de su interés.

Pasaron unos pocos años y ambos son ya Alumni. Y siguen trabajando para sacar adelante esta idea plasmada en Matchbook: una plataforma virtual para comprar, vender e intercambiar libros; además de ser una base para una comunidad de lectores que comparten sus gustos literarios.

Matías Muñoz después de la carrera, estudió un Magister en Ingeniería Civil Industrial también en la PUCV, donde su tesis fue seleccionada para ser presentada en España, en el evento anual «Impulso B Academics Day: Acelerando a las empresas con propósito y B Corps desde la academia».

El movimiento de empresas B es una iniciativa global, que promueve un modelo de negocios sostenible y comprometido con el bienestar de las personas y el ambiente.

¿Cuál fue el objetivo del viaje a Málaga?

Fui seleccionado para exponer mi tesis de Magíster en la PUCV en el evento «Impulso B: Un estudio sobre las motivaciones que impulsan a la certificación de Empresa B en Chile» en el B Academics Spain Day – Málaga 2023.

Este evento tenía como objetivo dinamizar el intercambio de experiencias y estudios sobre el rol de las empresas con propósito y B Corps; la configuración del cuarto sector y los nuevos modelos económicos; así como reflejar la creciente pluralidad y vitalidad de los estudios en este ámbito; y estimular una agenda transversal que acerquen el papel de la empresa y su impacto en las personas y el planeta.

Por otro lado, cabe destacar que fui el único representante de una universidad latinoamericana en el evento.

¿De qué manera eso aporta al proyecto de Matchbook?

Mi participación en el B Academics Spain Day no está vinculada a Matchbook, pero a raíz de mi viaje y dado que estaría en España, se me hizo una invitación para participar en el Impact Trade – Barcelona 2023 representando a Matchbook como empresa Chile de triple impacto, donde además fui el participante más joven.

En este evento organizado por Sistema B, Contact y Fundación ECODES, se reunieron 86 empresarios/as de 17 países; de lugares muy diversos como India, Islas Mauricio, Grecia, Italia y de muchos rincones de España y América Latina.