Educación Física PUCV celebra sus 60 años con sus titulados

Este año la Escuela de Educación Física cumple un importante aniversario, que ha celebrado con diferentes actividades a lo largo del 2023.

Una de las más esperadas era la cena que se llevó a cabo en el Club de Yates de Higuerillas, donde la Red Alumni estuvo presente saludando a los casi 100 titulados de muy distintas generaciones que llegaron a celebrar el acontecimiento.

El ambiente era de alegría y se vieron grandes reencuentros, entre viejos amigos y profesores.

Muchos de los que asistieron a la cena trabaja en educación física, ya sea en selecciones deportivas, colegios, organizaciones públicas o privadas, y en áreas relacionadas. Por ejemplo, uno de los primeros en llegar al Club de Yates fue Omar Fernández, quien trabaja en la Corporación Santiago 2023, con un grupo de expertos a cargo de la capacitación de los 30 mil voluntarios inscritos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el evento deportivo más grande de nuestro país. Su señora, Gloria Astudillo, es directora nacional de la Escuela de Educación Física de la UDLA.

Mirada histórica

La idea de crear la Escuela surgió en los años ‘60, al alero del Instituto de Biología de la PUCV, gracias a Bernardo Parra y Luis López, quienes al ver que la educación física comenzaba a ser considerada como una disciplina importante para el desarrollo de las personas. Durante el rectorado del R.P. Hernán Larraín Acuña, se aprobó la creación del Departamento de Educación Física y Salud, que se convirtió en la Escuela de Educación Física de la PUCV.

El primer director de la escuela fue don Luis López, quien sentó las bases para consolidarla y transformarla en una de las más importantes del país.

Desde entonces, la Escuela de Educación Física de la PUCV ha formado a miles de profesionales, quienes han contribuido al desarrollo de la educación física en Chile y algunos, han representado a nuestro país en competencias internacionales en distintas disciplinas.