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Invasión Lectora celebra los 10 años con presencia de tituladas PUCV

Una actividad llena de cuentos, bailes y una obra de teatro para niños. Así fue la décima versión de la Invasión Lectora, organizada por la carrera de Pedagogía Básica de la PUCV, en la que participaron niños de 1° básico de los colegios Rubén Castro y Luterano Concordia.

Las profesoras de estos colegios Camila Suárez, Estefanía Broerce y Francisca Montecino son Alumni de Pedagogía PUCV y participaron en la actividad.

“Como profesora es tercera vez que asisto con mis niños a la Invasión Lectora porque siempre se ha caracterizado por la dedicación y el cariño que ponen los estudiantes de Educación Básica. Yo era estudiante cuando se hizo la primera Invasión Lectora”, dice Francisca Montecino, recordando sus años en Sausalito.

Decidió traer a sus alumnos porque “es importante que los chicos salgan de la realidad del colegio y disfruten de actividades que fomenten el gusto por la lectura. Que vean que la lectura no es algo escolar, sino algo transversal a la vida”, dice.

La actividad, preparada con mucha dedicación por las estudiantes de Pedagogía Básica, comenzó con 5 grupos de cuenta cuentos, con ambientación especial para cada uno. Los cuentos además de ser entretenidos entregaban un mensaje. Por ejemplo “Mora es talentosa”, que interpretaron alumnas de 3 año de Pedagogía Básica, “es un cuento fomenta la inclusión, donde Mora es una osa panda con síndrome de Down, que va superando los prejuicios que tenían los otros”, explica Martina Leiva, una de las alumnas que actuó.

También hubo un momento de juegos y baile entretenido en el jardín. La Invasión lectora finalizó con una obra de teatro escrita e interpretada por estudiantes de la carrera.

Aracely Hernández, alumna de tercer año de Educación básica que trabajó en un kamishibai, comenta que participar en la actividad “es una experiencia super enriquecedora sobre todo por el contacto que tenemos con los niños. Nos enriquece en lo conceptual -en literacidad- y nos permite establecer una relación con los niños, nos permite saber qué mediación podemos hacer en base a la lectura, qué responder a los niños cuando nos preguntan cosas”.

Inicios del proyecto

Andrea Bustos Ibarra, profesora de Literacidad y directora del Magister en Educación explica que el proyecto “da vida a la identidad del profesor de Educación Básica, que es quien fomenta la lectura y debe ser un especialista en regular la capacidad de comprender textos”.

“Los estudiantes aprenden a gestionar un evento como este. Aprenden cómo se realiza un evento como este. Y cuando ya están graduados llevan esto como sello y en consecuencia en las escuelas les piden que organicen eventos asociados a la lectura y escritura, como en el día del libro y otros”.

Jocelyne Olivares, coordinadora de prácticas, y docente de Literacidad explica que “esta actividad reviste a las estudiantes de estrategias para aplicar en aula al momento en que sean docentes”.

Marcela Jarpa, directora de la Escuela de Pedagogía, dice que “el foco fundamental está en que los niños disfruten leyendo, que vean en el libro un espacio de cultura, de enriquecimiento, de entretención. Junto a eso, en instalar el hábito lector.

Los colegios se pelean por estar en la Invasión Lectora. Cada año tenemos 2 o 3 colegios, no podemos tener más por tema de recursos humanos”.

Red Alumni PUCV