Programa de Profesores Principiantes PUCV ofrece variado perfeccionamiento para docentes

El desafío que implica la enseñanza para los docentes recién titulados es grande. “La necesidad de desarrollar programas de inducción o inserción para el profesorado principiante se ha convertido ya en una política educativa (…). En América Latina, diferentes países se han unido en la última década a esta estrategia formativa que viene a considerar el periodo de inducción como un periodo diferenciado en el proceso de convertirse en docente” (Marcelo & Burgos, 2016).

El Programa de Profesores Principiantes busca apoyar a los profesores de la PUCV en esa etapa clave de su vida profesional. Un período en el que los docentes son profesores y aprendices a la vez.

Los docentes principiantes tienen dos tareas que cumplir: deben enseñar y deben aprender a enseñar (TALIS, 2008). Para acompañarlos en esa doble misión, el Programa ofrece a los estudiantes de último año y los titulados dos dispositivos. El primero, es serie de acciones formativas, entre ellas, seminarios, cursos y diplomados con temáticas que responden a las necesidades de los profesores para mejorar su labor docente y los aprendizajes de sus alumnos. El segundo es una plataforma que contiene recursos para los profesores y un repositorio de recursos didácticos.

Novedades 2024

Este año se ofrecen dos diplomados y diversos cursos, en los que pueden participar tanto profesores como estudiantes de último año de carrera.

Diplomados:

• Lectura comprensiva, producción de textos y su evaluación
  • Liderazgo pedagógico para la diversidad e inclusión en la comunidad escolar.

Cursos:

• Estrategias de lectura y escritura para la educación inicial (Iniciado el 9 de abril, 2024)
  • Integración de Tecnologías emergentes en la escuela
  • Desarrollando la voz hablada
  • Profesor Jefe primer orientador de su curso
  • Desafíos de la profesión docente
  • ¿Cómo afrontar la evaluación docente?

Si te interesa saber más, puedes escribir a la coordinadora, María Cristina Solís al mail induccionpp@pucv.cl

Para buscar más información de Cursos y Diplomados, ver AQUÍ