PUCV complementa la formación docente mediante el Programa de Profesores Principiantes

Reconociendo la complejidad del ejercicio docente durante los primeros años de egreso, el Programa de Profesores Principiantes apoya a los titulados en su inserción al mundo laboral y a la cultura escolar, otorgando recursos virtuales para la docencia en su página web y ofreciendo distintas oportunidades de desarrollo profesional a través de la formación continua.

“El objetivo de este proyecto es realzar el término de la formación práctica de los profesores y que su desarrollo profesional debe ser continuo y en sintonía con las necesidades del contexto escolar. Finalmente, lo que queremos es que ellos se sientan apoyados por nuestra Institución y por las distintas unidades académicas”, destacó María Cristina Solís, coordinadora del programa.

Durante el 2024, se han impartido una serie de acciones formativas, en función a las necesidades expresadas por los docentes principiantes. Entre ellas, los diplomados de “Lectura comprensiva, producción de textos y su evaluación en Educación General Básica” y “Diplomado Liderazgo del profesor jefe: roles y funciones en la comunidad educativa”

Además, se han realizado 5 cursos online y presenciales, y diversos talleres para la reflexión de los desafíos educativos actuales.

Durante los últimos 3 años, han participado más de 300 profesores de esta universidad y de otras regiones del país como Santiago, Antofagasta y Coquimbo. Estas actividades incentivan el intercambio pedagógico y enriquecen la experiencia laboral de los nuevos docentes.

Próximamente el Programa de Profesores Principiantes lanzará su primera edición de la Escuela de Verano 2025, con distintas acciones formativas para fomentar el aprendizaje de nuevas habilidades pedagógicas durante el receso veraniego.

Mayor información del programa en el siguiente enlace https://ilaboral.pucv.cl/profesores-principiantes/

Por María José González Barraza