PUCV inaugura nuevo edificio para el Instituto de Música en Sausalito
El 22 de marzo se inauguró el nuevo edificio del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Las instalaciones se trasladaron desde el cerro Concepción de Valparaíso hasta el Campus Sausalito, en Viña del Mar.
El espacio de cinco pisos y más de 2.400 metros cuadrados, es la única construcción universitaria en Chile pensada desde su origen para un instituto de música. Cuenta con 6 salas de clases, 9 laboratorios y talleres y 15 salas de ensayo, 3 subterráneos, una terraza, accesos universales, un ascensor tipo montacargas de grandes dimensiones para el traslado de instrumentos musicales, una terraza de 230m2 y conexión con la vía pública.
La ceremonia contó con la presencia de titulados de distintas generaciones, estudiantes, académicos y autoridades de la Universidad, quienes disfrutaron de música en vivo, bailaron un pie de cueca y realizaron el corte de cinta oficial.
El rector Nelson Vásquez recalcó la importancia que significa para la institución otorgar un edificio único de sus características en el país. “El esfuerzo de la Universidad por tener un Instituto de Música acorde a las necesidades que los profesores y alumnos tenían y demandaban se traduce en un nuevo espacio diseñado especialmente que hoy podemos inaugurar, a través del cual podremos desarrollar más investigación, formación de personas y extensión con el medio”, dijo la autoridad.
Por su parte Samuel Quezada, director del Instituto de Música, comentó: “Tuvimos el privilegio de pensar la estructura, sus espacios, la forma en que dialogan las distintas salas desde la perspectiva de las necesidades de un centro de formación musical”.
Francisca Ríos cursa segundo año de la carrera de Pedagogía en Música, tiene 19 años y valora positivamente “tener nuevos recursos como nuevos computadores para las clases, instrumentos, y salas que nos dan mucha más oportunidad de ensayo y estudios teóricos para que uno se enfoque 100% en dar lo mejor de sí en el ejercicio de la carrera”.
Felipe Cepeda, estudiante de tercer año de Licenciatura en Música dijo que es de gran relevancia “tener este tipo de edificación para poder funcionar porque nosotros como músicos tenemos muchas necesidades de tipo acústico en los espacios que utilizamos”.
Dirección de Comunicación Estratégica