PUCV realiza ceremonia para destacar el rol de los profesores principiantes

En el Salón de Honor de la PUCV se efectuó una ceremonia de bienvenida a los profesores principiantes, egresados de las distintas Pedagogías de nuestra universidad, evento que constituye un hito al término de la formación pedagógica.

La jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente, Roxana Jara, explicó que la formación de profesores se sustenta en cuatro ejes: formación integral y logros del aprendizaje relevantes para todos los estudiantes, apoyo en su desarrollo profesional, trabajo colaborativo con la escuela y su comunidad y reflexión sobre las prácticas.

“Un docente durante su vida laboral trabajará con más de 5 mil estudiantes, contribuyendo no sólo a su desarrollo en el ámbito académico, sino que también en su formación personal y emocional. Sin duda, ser profesor y profesora abre las puertas laboralmente y entrega experiencias increíbles e inolvidables”, indicó.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Profesores Principiantes de la PUCV, María Cristina Solís indicó que posterior a la formación inicial de profesores, la universidad ha desarrollado este Programa para apoyar a los profesionales en su proceso de inserción en la cultura escolar.

“La sociedad es un mundo cambiante y los estudiantes tienen una formación sólida en términos académicos, pero la escuela es un mundo aparte y esto no siempre se aborda en la formación inicial; lo que se pretende es entregar otras herramientas para complementarla. Por ejemplo, este año participaron alrededor de 130 profesores principiantes en cursos y diplomados dictados por el Programa”, explicó.

Profesores principiantes destacaron iniciativa

Víctor Palacios es profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y actualmente trabaja en Melfore College en Quilicura. Sobre su participación en el Programa comentó que “fue increíble porque llevo dos años trabajando en colegios y recibí herramientas que si las hubiese conocido desde un comienzo, me habrían fortalecido mucho más. La PUCV se preocupa por nuestro desarrollo, contamos con grandes herramientas y en el mercado laboral somos destacados”.

Rocío Cisternas es profesora de Historia y trabaja en la Escuela Básica Aurelio Durán Almendro en Zapallar. “Fue una experiencia muy enriquecedora y me abrió los ojos, cada profesor te ayuda en temas muy específicos. Lo que más valoro del programa son los diplomados que tiene y sus cursos que abordan problemáticas y herramientas muy puntuales”, concluyó.

Dirección de Comunicación Estratégica y Red Alumni PUCV