PUCV recibió reconocimiento del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia por su compromiso con la educación e inclusión de jóvenes en la región de Valparaíso
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió un reconocimiento del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), una entidad pública que trabaja en la protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos, bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este servicio busca proteger a jóvenes en situación de vulnerabilidad y también trabaja en su desarrollo integral y en la prevención de futuras vulneraciones.
Este reconocimiento se dio en el contexto de un convenio de colaboración entre la PUCV y el Servicio, cuyo propósito es fortalecer el desarrollo integral de jóvenes y niños residentes en las Residencias Familiares del Servicio, con un enfoque en la educación, la cultura y el bienestar emocional. Este acuerdo permite, además, que la universidad y el Servicio trabajen juntos en mejorar la calidad de vida de los jóvenes.
En la ocasión se destacó el importante rol que la Red Alumni PUCV realizó durante este año, mediante una donación de 2.532 libros y revistas, las cuales fueron entregadas en cinco residencias del Servicio, contribuyendo al desarrollo cultural de niños, niñas y adolescentes. Además, se destacó el Programa Propedéutico, el cual facilita el acceso a la educación superior y que hoy beneficia a 19 jóvenes.
En el evento, Carla Oyarzún, Directora (s) del Servicio, expresó su gratitud “como Servicio, hemos encontrado en la PUCV un aliado pionero en el bienestar de niños, niñas y adolescentes. No solo hemos compartido experiencias como la recolección de libros, que acercan a los jóvenes al conocimiento y la cultura, sino que también trabajamos en ampliar las oportunidades de educación superior. Hoy, gracias al propedéutico, nuestros jóvenes tienen un camino real para acceder a la universidad”.
La Vicerrectora (s) de Vinculación con el Medio de la PUCV, Jacqueline Páez, reafirmó el compromiso de la universidad con la inclusión y el desarrollo regional “para la PUCV, este reconocimiento representa el compromiso que tenemos de contribuir a una sociedad más justa y equitativa. Sabemos que nuestra labor como universidad trasciende el ámbito académico y nos desafía a ser un puente hacia un futuro mejor para todos. La educación es una herramienta de transformación social, y, desde nuestro rol, seguiremos trabajando con firmeza para que cada joven pueda cumplir sus sueños y aspiraciones”.
Oscar Marín, Jefe de Empleabilidad y Red Alumni, quien también fue reconocido por su colaboración en la inserción laboral y orientación profesional de los jóvenes beneficiarios señaló “como Red estamos muy contentos por este reconocimiento. Saber que con este tipo de acciones podemos impactar positivamente en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes nos motiva a seguir trabajado en diversas actividades, en donde nuestros titulados y graduados, se involucren cada vez más. Por ello, agradecemos a cada Alumni que participó de este proyecto, con diversas donaciones personales o desde su trabajo, destacando el sello valórico de nuestra Universidad”.
Finalmente, Scarlet Vivanco, coordinadora del Programa Propedéutico, expresó “este reconocimiento es un estímulo y un compromiso renovado para seguir acompañando a nuestros jóvenes en su camino hacia la universidad. Sabemos que cada oportunidad cuenta, y nuestra misión es que ningún estudiante vea mermadas sus posibilidades de superación”
Este encuentro reafirma la vocación social de la PUCV y el compromiso del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la región de Valparaíso, en una alianza que proyecta nuevos logros hacia el 2025, con la mirada puesta en la inclusión y el desarrollo educativo de los jóvenes.
Por Ignacia Muñoz// Laura Gajardo
Dirección de Inclusión//Red Alumni