Red Alumni lamenta fallecimiento de Soledad Tuesta, Alumni PUCV e hija Ilustre de Valparaíso

Soledad Tuesta Pavez fue un referente en el mundo musical de la región, pues formó y dirigió el Coro de Profesores de Valparaíso, durante 37 años. El 2008 fue reconocida como Hija Ilustre de Valparaíso. El 2009 fue elegida Presidenta del Primer Consejo de Hijos y Ciudadanos Ilustres de la ciudad, cargo que mantuvo por muchos años.

El domingo pasado, después de varios días en estado grave, falleció víctima de una neumonía aguda, a los 71 años.

«Soledad Tuesta fue esencial en la formación coral de generaciones de cantantes de la región de Valparaíso y muchos pasaron por sus filas en el Coro de Profesores. Constantemente puso en valor lo que era Valparaíso, una gran representante de la región a nivel nacional e internacional”, señaló Ximena Soto, directora de la Camerata vocal de la Universidad de Valparaíso.

Soledad fue “una tremenda gestora cultural y directora de música coral de la región, que deja una gran vacío», comentó Soto (fuente: Soy Valparaíso).

Licenciada de Pedagogía en Música de la PUCV, desarrolló su carrera en dirección coral y fue gestora de múltiples congresos y festivales en la especialidad. Formó un gran número de profesores de música y cultores como docente en la Universidad de Playa Ancha.

Dirigió el Coro de Profesores de Valparaíso hasta 2023. Este grupo, dedicado al cultivo y difusión del canto coral de raíz folklórica, popular y tradicional de autores chilenos y latinoamericanos fue su principal actividad. «Humanizar desde el canto» era su filosofía (fuente: Soy Valparaíso).

El 7 de mayo se realizó una ceremonia cívica en la Ilustre Municipalidad de Valparaíso en su memoria, con la presentación del Coro de Profesores de Valparaíso junto a otras agrupaciones. El velorio fue en el Santuario de Schoenstatt, en Viña del Mar.