Seremi de Educación -Alumni PUCV- preside Congreso Pedagógico realizado en la universidad

El “Congreso Pedagógico & Curricular: La educación es el tema”, es una actividad promovida por el Ministerio de Educación de Chile y coorganizado por la UNESCO.

Hoy la PUCV recibió varios Alumni con motivo del Congreso. En primer lugar, la Seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño, titulada de la carrera Educación Diferencial y Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares, de nuestra universidad.

Su jefa de gabinete, Marcia Oyarce, también Alumni PUCV, Licenciada en Pedagogía en Religión y Moral, fue la maestra de ceremonia del Congreso. Y otro de los organizadores del evento -desde la Seremía- fue Jorge Rauld, Licenciado en Bioquímica y expresidente de la Federación de Estudiantes de la PUCV, los años 2014 a 2016.

Romina Maragaño explicó que el objetivo del Congreso es “mirar el curriculum nacional, las prácticas pedagógicas y reflexionar cuál es el curriculum que como sociedad nos interesa impulsar en el sistema educativo”.

La Seremi de Educación también se refirió al rol de las instituciones de educación superior: “Las universidades tradicionales de la región han sido aliados estratégicos para la implementación de la reactivación educativa. Con la PUCV estamos trabajando instancias de convivencia escolar, el programa específico Convivir se Aprende, y tenemos un apoyo importante en la articulación territorial en las comunas de Quintero y Puchuncaví”.

Congreso en la PUCV

El “Congreso Pedagógico & Curricular: La educación es el tema” es un proceso participativo promovido por el Ministerio de Educación de Chile y coorganizado con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), para que las comunidades educativas y la ciudadanía en general, aporten en la construcción de acuerdos que orienten las políticas educativas de los próximos años. Se desarrollará durante el mes de agosto 2023.

Jorge Rauld comenta que “el lanzamiento se realizó en la U. de Valparaíso y hoy en una gran generosidad y compromiso de la PUCV se ha puesto a disposición para desarrollar aquí [en Casa Central] este encuentro de la sociedad civil”. En la ocasión fueron invitados profesores, académicos de universidades, representantes de ONG y organizaciones sociales.