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Titulados PUCV diseñan vehículo autónomo que fue testeado por la OTAN

La PUCV fue sede de la prueba de un vehículo autónomo bajo la observación de la OTAN y el Departamento de Defensa de los EE.UU.

El Campus Curauma fue el lugar escogido por la empresa Innervycs y aprobado por la OTAN, para hacer las pruebas del vehículo TRACER X-AI, diseñado para reconocer e inspeccionar terrenos de difícil acceso o llamado “off road”.

El automóvil fue desarrollado por Innervycs, empresa fundada por Ian Hughes, Ingeniero Electrónico PUCV, y donde el gerente de desarrollo de negocio es Diego Núñez y el gerente de proyecto es Alejandro Alarcón, ambos Ingenieros Industriales PUCV.

El vehículo TRACER X-AI funciona con inteligencia artificial, que le permite evaluar el terreno y elegir de manera autónoma el mejor camino para avanzar. “La inteligencia artificial que contiene el Tracer X es lo que le da vida al vehículo, y nos permite hacer la navegación. Utilizamos solamente cámaras, hacemos un procedimiento a través de redes neuronales, las cuales hacen segmentación y clasificación que gracias a distintos métodos logran hacer un mapa del entorno y le permiten navegar con mayor facilidad”, explica Ian Hughes.

Prototipo sometido a prueba ante autoridades norteamericanas

La demostración del prototipo se realizó para representes de la OTAN y del Departamento de Defensa de EE.UU., quienes apoyan el proyecto en vistas a ser usado en zonas de guerra.

Las pruebas son cruciales y de carácter histórico, debido a que el modelo de IA va a permitir avanzar en conocimiento de la autonomía en vehículos “off road”, que pueden ser claves para construcción, minería, agronomía, entre otras áreas.

Paramsothy Jayakumar del Ground Vehicle Systems Center, Departamento de Defensa EE.UU dijo que está aquí “para observar la tecnología de IA aplicada a un vehículo autónomo. Esta tecnología facilita navegación en terreno difíciles en condiciones off road”.

Ian Hughes dijo que “las pruebas siempre son complicadas porque los sistemas son complejos y tiene hartos elementos que pueden fallar. Pero ayer pudimos hacer varios recorridos en el vehículo en las configuraciones y ahora están en la fase de procesar los datos. Consideramos que la prueba fue exitosa”.

Red Alumni PUCV